Consejos para organizar su tienda virtual

Nota: Para efectos de este tutorial tomaremos como ejemplo una tienda que venda todo tipo de zapatos.

Primero habría que definir cuatro elementos dentro de Opencart, los cuales serían: los artículos, las categorías, las características y las opciones. Primero, los artículos serían aquellos elementos que va a vender nuestra tienda, por ejemplo: botines, botas de seguridad, sandalias etc. Las categorías serían el método de clasificación que utilizaremos para diferenciar los productos. Volviendo a nuestro ejemplo podríamos decir que los botines están dentro de la categoría Unisex, subcategoría Converse. Luego estarían las características las cuales son propias de cada artículo. El color y la talla serian unos buenos ejemplos de características. y por último las opciones que serian el “valor” que el cliente desea de las características, por decirlo así. En el caso del color los botines pueden ser azules, rojos, verdes, etc. Estas serian las opción disponibles para las características de los productos. 
(Nota: En el Opencart a las características se les llama "Opciones" y a las opciones "Valores de opción")

Habiendo definido los cuatro elementos básicos lo siguiente sería estructurar su web, es decir, realizar un esquema de la forma en la que estará construida su tienda. Cabe destacar que el Opencart le permite listar un mismo artículo dentro de varias categorías facilitando esta tarea, así podrá incluir un mismo artículo dentro de varias categorías al ser sus características propias de si mismo. A partir de aquí podrían existir muchas formas de estructurar su sitio y eso dependerá mucho del tipo de artículos que provea. Para ello una recomendaciones serían las siguientes:



  • No le tema al lápiz y al papel. Es mucho más fácil utilizar el borrador que tener que ir quitando y agregando categorias y fabricantes a prueba y error.
  • Piense en su “tienda virtual” como una gran “tienda física por departamentos”. Volviendo al ejemplo de la zapatería: Imagine cómo organizaría usted esa tienda. Una sección (o categoría)  de damas, una de hombres y una de niños o en cambio la dividiría por zapatos deportivos, casuales, elegantes, playeras, etc. Considere las ventajas y desventajas de cada una.
  • Vea tiendas virtuales de otras personas. Nadie nace aprendido y es mejor nutrirse de los demás. La información y el conocimiento es gratis.

Dedicarle tiempo a esto tal vez paresca inutil, pero piense en cuanto lo beneficiaria que sus clientes puedan encontrar lo que desean de forma simple. Puede que usted tenga ese “ESO” que su cliente está buscando, al precio justo que él lo desea, pero lamentablemente luego de 30 min de buscarlo se vaya de su web por no encontrarlo.

¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo